Proceso de seguridad industrial LOTO ¿Qué es?

El procedimiento LOTO (Lock Out Tag Out), es decir, bloqueo y etiquetado, se refiere a aquellas prácticas o procedimientos especificados para la protección y seguridad de los empleados ante la activación o el inicio de forma inesperada de los equipos o máquinas. Dichos procesos se aplican para el control de energía al hacerles servicio o mantenimiento a los mismos. El 29 CFR 1910.147, Control de Energía Peligrosa, establece los requisitos mínimos para el procedimiento de Bloqueo/Etiquetado.

Dicho título fue establecido para asegurar que las máquinas se encuentren aisladas de toda energía que sea potencialmente peligrosa, de igual forma para que los equipos se encuentren bloqueados y debidamente etiquetados antes de que los empleados procedan a realizar cualquier actividad de mantenimiento en la que el arranque o activación puedan causar lesiones. El procedimiento LOTO también es aplicado a equipos que operen a base de 50 voltios o más con conexión a tierra.

¿En qué situaciones debe ser usado el procedimiento LOTO?

El procedimiento LOTO debe ser usado pero no limitados a las siguientes situaciones:

  • Exposición a equipo motorizado: Debe ser aplicado cuando se realicen reparaciones, ajustes y mantenimiento en las bandas transportadoras, agitadores, vehículos, prensas, molinos, tornos, ventiladores de escape, o cualquier otro equipo parecido de oficina o de manufactura.
  • Exposiciones eléctricas: Aplica en trabajos en líneas de electricidad, conexiones de maquinaria y equipo, interrupciones de desconexión y cajas de interruptores eléctricos.
  • Exposición a materiales peligrosos: Reparación y mantenimiento en bombas, calderas, tuberías o tanques con líquidos inflamables, ácidos, cáusticos, vapor y otros líquidos y gases dañinos.

¿Cómo se divide este proceso?

  1. Bloqueo: en él se asegura que el elemento queda desenergizado, que se corta el paso a la energía viva.
  2. Consignación: se trata del dispositivo físico que asegure que no se ponga en marcha la energía y que solamente podrá ser retirado por el usuario o usuarios que hayan realizado el bloqueo.
  3. Señalización: Es importante que se agregue una etiqueta en el punto de bloqueo con los datos de la persona que es responsable de la consignación.

Lo que se debe evitar hacer durante un bloqueo

  • Fusibles: El retirar un fusible no es lo mismo que realizar un bloqueo, para ello, la caja de fusibles tiene que tener candado para asegurar el adecuado bloqueo del dispositivo.
  • Máquinas con funcionamiento intermitente: Se refiere a aquellas máquinas como ventiladores, bombas, sopladores, y compresores que funcionan por medio del encendido y apagado. Durante la inspección, no se debe mencionar que se realizó el apagado por completo sólo porque no esté en el estado de “encendido”, para ello, revise la desconexión y bloquéalo en la posición de “apagado”.
  • Fuentes múltiples de Energía: En alguna maquinaria pesada, como prensas de punzonar, que se impulsan por medio de hidráulicos o neumáticos junto con energía eléctrica, en estos no bloquee solamente una fuente de energía como un bloqueo total, sino que se debe asegurar que se inspeccione debidamente todas las fuentes de energía según sea el caso.
  • Interruptores y controles remotos: Suponer el control de cada máquina podría ser un error que provoque accidentes. Todas las desconexiones y válvulas tienen que estar marcadas y las conexiones múltiples del mismo panel identificadas de forma positiva.
  • Control de llaves: Evite a toda costa prestar las llaves del candado de seguridad, el único responsable de la seguridad es uno mismo.
  • Verificación de aislamiento: No asegurar adecuadamente el bloqueo total de la máquina, por el contrario, la táctica adecuada ya que haya sido establecido el procedimiento LOTO, no se modificará en parte o en total sin revisión, aprobación y coordinación de los miembros apropiados del equipo de seguridad LOTO.

No olvidemos que aunque los pasos puedan ser algo tediosos, el objetivo es proteger la integridad física de los responsables en las industrias, por lo que siempre hay que doblar los esfuerzos, y más cuando de seguridad se trata.

Kelvin Point Red, LOTO, Seguridad Industrial, Seguridad, Industria, Energías Peligrosas, Energía