Implementación de la Norma OSHA para la seguridad industrial
La mayoría de los accidentes que suceden en el trabajo se deben a riesgos que no fueron identificados a tiempo, estos podrían prevenirse con el apoyo de las empresas. En un año, sólo en México han ocurrido 1mil 412 defunciones por riesgos laborales y aproximadamente 400mil accidentes de trabajo; este último es la primera causa de incapacidad temporal y representa más del 80% de los riesgos registrados por el IMSS.
Así como sucede en México, en otros países industrializados o empresas, también existen riesgos en dicho ámbito, por lo que en Estados Unidos en 1970, se firmó una Ley de Seguridad y Salud Ocupacional (Ley OSH), que creó la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration (OSHA), lo que dió inicio a la norma OSHA, para el control de energías peligrosas.
Desde la creación de OSHA, Estados Unidos ha logrado progresar en el ámbito de seguridad y salud ocupacional, un ejemplo claro de ello es que sólo desde el 2002 hasta el 2008, lograron reducir la tasa de muertes laborales de manera significativa.
Pero, ¿Qué es la norma OSHA?
La norma OSHA para Control de Energías Peligrosas (Candado/Etiqueta), para ser más específicos, título 29, del Código de Reglamentos Federales (Code of Federal Regulations - CFR), parte 1910.147, habla de las prácticas y procedimientos necesarios para la desactivación de la maquinaria o equipo, con el objetivo de evitar la salida de energía peligrosa durante las actividades de mantenimiento y revisión de los mismos, realizadas por los miembros del equipo de trabajo. En la norma se describen cuáles son las medidas de control de energías peligrosas, como eléctrica, mecánica, hidráulica, neumática, química, térmica, entre otras.
El mismo título, establece los requisitos de protección para los empleados que trabajan constantemente con equipos o circuitos eléctricos. En ella se especifica que los trabajadores observen y lleven a cabo prácticas de trabajo seguras, incluyendo los procedimientos de candado y etiqueta. La cual debe de realizarse cuando los empleados están expuestos a peligros eléctricos, mecánicos, entre otros mientras trabajan con o si bien cerca de conductores o sistemas alimentados por energía.
Los empleados que revisan y mantienen en buen funcionamiento las máquinas o equipos, pueden quedar expuestos a graves o fatales lesiones si no se toman las medidas adecuadas en acción ante las energías peligrosas.
Los trabajadores artesanales, operadores de maquinaria y obreros, son parte de los 3 millones de trabajadores que efectúan revisiones a equipos y son los que corren mayor riesgo. Por ello, es importante cumplir con la norma de candado/etiqueta, la cual previene desde 120 muertes y hasta 50 mil lesiones cada año. Asimismo, al exponerse y en caso de alguna lesión, pierden en promedio 20 días laborales para su recuperación. Por ello, la implementación de dichas normas que procuran la seguridad de todo el equipo de trabajo, trae consigo beneficios en productividad, reducción de pérdidas, tanto como de la maquinaria como de los recursos humanos de la industria, y sobretodo, que el empleado se encuentre tranquilo sabiendo que se encuentra en una zona segura de trabajo.